Proyecto político


Ubicación: Montañas de Colombia

Sitio oficial: https://elgaitanista.org

Estado Mayor Conjunto EGC


Descubre quiénes son nuestros comandantes del Estado Mayor Conjunto EGC

El pueblo Gaitanista levantado en armas, invocando la protección Divina y pidiendo la comprensión y solidaridad a nuestras familias, a la nación y a la comunidad internacional, por nuestra decisión de encarar esta justa lucha, en favor de las clases oprimidas y que hoy nos llama a empuñar nuestras armas, tras las históricas y pérfidas acciones que conllevaron al levantamiento y lucha armada, debido al incumplimiento de los gobiernos con respecto de las garantías jurídicas a todos los actores armados que han participado en procesos fallidos de paz, la falta de políticas públicas claras, el incremento de vulnerabilidades sociales, la persecución y el exterminio al que nos hemos visto sometidos, todos quienes hemos creído en las promesas de paz, desde el magnicidio de JORGE ELIECER GAITÁN hasta nuestros días. En razón a que las causas objetivas que originaron el conflicto aún persisten en nuestros territorios.

El legítimo clamor de las comunidades de la Colombia profunda, inermes ante la violencia y la Histórica ausencia del estado, además la insuficiente inversión social y el olvido de la función de brindar tranquilidad y seguridad a los territorios, nos llevaron a tomar esta dura decisión de enfrentarnos con la realidad social como resistencia civil en armas, como única forma de poder conservar los dones más preciados como son: LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD, entre otros derechos ciudadanos, mas con quienes teniendo una actitud defensiva para enfrentar militar y políticamente, a quienes pretendan a través de la violencia afectar el orden constitucional legitimo en las zonas de influencia de nuestra organización, o donde el pueblo nos requiera.

Creemos en la paz. Somos conscientes que la vía del dialogo nos llevará algún día a ella, estamos dispuestos ella, a interlocutar con todos los actores del conflicto (legales e ilegales) en busca de una solución definitiva, que ponga fin al conflicto social y armado interno en nuestro país. Estamos convencidos que desde nuestro pensamiento Gaitanista, es obligatorio llevar a cabo la lucha por la justicia social y ambiental, como requisitos necesarios para construir la tan anhelada paz nacional, que ha sido tan esquiva debido a las trampas maquinadas históricamente por los sucesivos gobiernos en nuestra patria, ya que históricamente la salida al conflicto se desarrolla a través del dialogo.

En la tercera conferencia nacional de comandantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, reunida en el 2018, en ejercicio de la representación social, política y militar, otorgada a sus representantes se acordó, entre otras consideraciones: (...) 2. Reformar y complementar el estatuto de constitución y régimen disciplinario de las EGC, Con el fin de realizar ajustes para dar una mayor apertura a nuestro ideario político, cualificando nuestro accionar militar social, adoptándolo como régimen estatutario único, de estricto y obligatorio cumplimiento para todos los miembros de las EGC. Que en cumplimiento de los estatutos de constitución de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, del régimen disciplinario y manual de convivencia, se hace necesario REFRENDAR y REAFIRMAR nuestra posición política que materializan nuestros objetivos como defensores de la democracia, los derechos humanos, el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, el respeto por la diferencia, el respeto por el medio ambiente, el respeto por la vida, los bienes individuales y colectivos, la defensa del pluralismo y la justicia social en todos los territorios donde permaneceremos en pie de lucha.

CONSIDERACIONES

PRIMERO: Las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, Somos una organización político militar de resistencia civil en armas, de carácter social, transitoriamente en la ilegalidad, defensora de la población vulnerable víctima de los gobiernos de turno que demagógicamente usan el régimen constitucional en su provecho y del conflicto social-armado, producto del histórico abandono y de la corrupción político- administrativa.

Por lo tanto, seguiremos combatiendo, militar, política, social y estratégicamente a cualquiera que atente contra los derechos de la población con la que coexistimos y defendemos.

SEGUNDO: Las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, Somos una organización política de resistencia civil armada, que representa y defiende los derechos e intereses de la población más vulnerable, abandonados por el estado, gravemente amenazados por la presencia de factores desestabilizadores de la paz y tranquilidad dentro de nuestros territorios.

TERCERO: Como organización política de resistencia civil armada, las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, actuamos dentro de un marco de criterios y concepciones políticas e ideologías, basados en principios democráticos que defienden los pilares fundamentales sobre su filosofía, origen, naturaleza y objetivos, con reconocimiento político militar que defiende las injusticias sociales que dieron surgimiento a nuestra decisión de lucha.

CUARTO: Las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, mediante operaciones políticas, militares y estratégicas, nos hemos caracterizado por ejercer:

  1. 1. Oposición política y militar al aparato armado de los grupos generadores de violencia, entre ellos grupos insurgentes, de paramilitares, de narcotraficantes, despojadores de tierras que han desangrado el país con la connivencia del Estado.
  2. 2. Oposición política, estratégica y militar al Estado, a los grupos insurgentes, de paramilitares, de narcotraficantes, despojadores de tierras, rescatando y retomando el monopolio de las armas delegado al pueblo, propendiendo por garantizar, la vida, el orden social justo, la paz ciudadana, el patrimonio, la justicia social, la equidad, la dignidad humana y la seguridad como mandato Constitucional.
  3. 3. Representar y defender como actores políticos a amplios sectores de la sociedad, cuyos derechos han sido desconocidos, amenazados o vulnerados por el Estado y otros grupos legales e ilegales.
  4. 4. Participar activamente como instancia propositiva y decisoria en los procesos de transformación de las estructuras políticas, económicas y socio- culturales, dentro de un contexto de concertación en camino al logro de la paz.
  5. 5. Propender por la creación de espacios ciudadanos de planeación deliberación participativa, y evaluación de las políticas públicas locales, regionales y nacionales, con métodos de participación democrática y análisis en pro de aportar herramientas para la decisión pública y generar significativos cambios sociales.
  6. 6. Consolidar un nuevo liderazgo social basado en los valores humanos con autoridad ética y moral, que nos permita rescatar nuestros principios culturales y patrióticos.
  7. 7. Propender por la generación de espacios y herramientas para el control social a la gestión pública, que ejerza vigilancia permanente sobre los funcionarios públicos y sus ejecutorias, evitando el detrimento patrimonial.
  8. 8. Proteger el medio ambiente y los ecosistemas, capacitando a los liderazgos sociales y ambientales como parte fundamental del territorio.
  9. 9. Seguir adelante en la consolidación de los proyectos políticos de alcance y dimensiones regionales, locales y nacionales, que han involucrado a todas las partes en conflicto, en busca de una salida política y negociada para el logro de una paz verdadera y sostenible, en donde prime la justicia social y ambiental.
  10. 10. Propender por el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de la población humilde y vulnerable, asentadas en los territorios de influencia de nuestra organización, desarrollando programas y proyectos en las áreas de:
    1. 1. Educación.
    2. 2. Salud.
    3. 3. Vivienda.
    4. 4. Deporte.
    5. 5. Recreación.
    6. 6. Cultura.
    7. 7. Servicios básicos domiciliarios.
    8. 8. Economía agraria sostenible.
    9. 9. Vías de comunicación.
    10. 10. Medio ambiente y responsabilidad ambiental.
  11. 11. La reactivación económica y social de las regiones históricamente atropelladas por el conflicto social у armado constituye una prioridad política inaplazable para nuestra organización, como forma de combatir la pobreza en los territorios.
  12. 12. Promover y re-construir los valores de la democracia, y del respeto de los derechos humanos, dentro de un marco de tolerancia, solidaridad, pluralidad, convivencia pacífica, libertad de expresión, de cultos e ideología política.
  13. 13. Difundir al estamento militar el análisis, el conocimiento y aplicación del Derecho internacional Humanitario, como instrumento rector de conducta en el desarrollo de la guerra y del conflicto armado no internacional.
  14. 14. Proponer y facilitar el estudio de una salida negociada al conflicto armado no internacional que ha padecido Colombia desde hace más de Cinco (05) décadas, de tal manera que la solución política prime sobre la solución militar. Siempre y cuando se garantice la presencia estatal, la seguridad jurídica y personal de nuestras comunidades y combatientes.

EGC