21 Nov, 2024
Actualidad Política
2024-07-25 00:00:00 | Por Equipo Editorial EGC
¿Compartir esta noticia?
Diana Giraldo
25/07/2024 - 7:14 h COT
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, hoy Ejército Gaitanista de Colombia y antes conocido como Clan del Golfo, es el grupo armado ilegal más grande del país; incluso, algunos observadores, como la Fundación Pares, lo consideran el más grande de América Latina. Las cifras del gobierno hablan de 4.500 hombres armados que forman parte de esta organización, pero sus voceros afirman que son cerca de 9.000 los que hacen parte de sus filas.
A pesar de ser el grupo armado ilegal con mayor presencia y crecimiento en el territorio nacional, no parece existir un avance para una posible solución dialogada. El presidente, Gustavo Petro, ha insistido en varias ocasiones que está dispuesto a sentarse a dialogar con este grupo armado ilegal, pero solo frente a la posibilidad de que acepten una Ley de Sometimiento.
Por primera vez, el máximo líder de esta agrupación armada habla con un medio de comunicación, sobre la posibilidad sobre una posible negociación con el gobierno de Gustavo Petro y de si están dispuestos a acoger ese llamado a una Ley de Sometimiento.
Es Jabanis de Jesús Ávila Villa Villadiego, a quien las autoridades identifican con el alias de “Chiquito Malo”, pero que dentro de su organización es conocido como el Comandante Javier. Habló en exclusiva con la periodista Diana Saray Giraldo, para 6AM de Caracol Radio.
Comandante Javier: Estamos esperando la respuesta del gobierno nacional en el sentido de hacer la petición a la Fiscalía para el levantamiento de las órdenes de captura a los miembros del Estado Mayor Conjunto, como una manera de construir confianza e iniciar los diálogos que permitan que algún día regrese a la vida civil el estamento armado del EGC.
C.J. No existe ninguna posibilidad de que se acepte una Ley de Sometimiento. En el pasado varias agrupaciones armadas como las AUC aceptaron una Ley de Sometimiento que no condujo a una paz estable y duradera.
C.J.: Los procesos exitosos que se han dado en el mundo indican que es necesaria una justicia transicional, que permita la reparación de las víctimas del conflicto, la verdad y la reparación y la garantía de no repetición.
C.J.: El EGC no está interesado en tener una representación política, como logró la Farc en los acuerdos de paz.
C.J: El secuestro está prohibido expresamente en los Estatutos de Constitución y Régimen disciplinario que acatamos y hacemos cumplir por todos nuestros combatientes.
C.J: De ninguna manera somos un Cartel del Narcotráfico, como nos quieren mostrar al país y al mundo. Cosa distinta es que se cobre el impuesto al gramaje, que se controlen las armas y las actuaciones de los narcotraficantes, en los territorios que son de nuestra influencia y que tienen presencia de cultivos ilícitos o laboratorios.
C.J: En el momento tenemos más de 10 mil hombres y mujeres en nuestro Ejército. Aproximadamente estamos en el 75% del territorio nacional.
C.J: Este es un movimiento campesino, en el que hay presencia de todas las regiones del país y tenemos la simpatía de todos los sectores que conforman la sociedad colombiana.
Caracol radio trató de confirmar por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz si se avanza en los diálogos con el Ejército Gaitanista de Colombia, pero no fue posible obtener una respuesta oficial.
Noticia anterior
El incierto futuro de la paz integral del Regimen de Gustavo Petro
Siguiente noticia
Jorge Eliécer Gaitán
El Caudillo Liberal, fue un jurista, escritor, profesor, orador y político colombiano, miembro y líder del Partido Liberal Colombiano. Se le considera el político más influyente de Colombia a finales de los años 40 y es una de las figuras más importantes de la historia del país.
Tu correo electrónico no será públicado
El Gaitanista | Derechos Reservados