En un comunicado dirigido a la opinión pública, el Estado Mayor Conjunto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ha expresado su preocupación sobre la alarmante situación migratoria que afecta al país y, en particular, ha abordado la compleja coyuntura en la zona del Darién.
La crisis migratoria en Colombia es un tema que ha generado gran inquietud. Los migrantes, en su travesía, atraviesan diferentes puntos del país, como Rumichaca en la frontera con Nariño, San Miguel en Putumayo, Cúcuta en Norte de Santander, Maicao y Paraguachón en La Guajira. En todos estos lugares, se ha incrementado la presencia de la Policía Nacional y el Ejército, estableciendo puntos de control por los que transitan los migrantes, aunque sin que se observe una efectiva regulación por parte del gobierno.
Sin embargo, uno de los puntos que ha acaparado la atención mediática es la situación en la zona del Darién, donde se registra un alto flujo de personas que buscan pasar a través de Panamá. Las obvias implicaciones humanitarias de esta masiva migración de personas de diversas nacionalidades a través de este territorio inhóspito resultan preocupantes.
En este contexto, las AGC quieren dejar claro que no participan ni se benefician del negocio que trafica con las esperanzas de los migrantes que buscan un mejor futuro para sí y sus familias, ni se encargan de su transporte. Lo que sí procuran es que, dado que el Darién es un área bajo su influencia, el sufrimiento de las personas en tránsito sea reducido al mínimo y que aquellos que tienen la responsabilidad de transportar a los migrantes, que no son ni forman parte de las AGC, respeten los derechos de estos individuos.
Las AGC reconocen la gravedad de este fenómeno migratorio transnacional y buscan mitigar esta gigantesca tragedia en la zona del Darién. Este comunicado destaca la importancia de abordar la crisis migratoria con un enfoque humanitario y de respeto a los derechos humanos, así como de involucrar a todas las partes interesadas en la búsqueda de soluciones efectivas.
Regenerate
Deja un comentario