21 Nov, 2024

Actualidad Política

El incierto futuro de la paz integral del Regimen de Gustavo Petro

2024-07-22 00:00:00 | Por Equipo Editorial EGC

0 | 0

¿Compartir esta noticia?

  • Facebook
  • X (Twitter)

El Incierto Futuro de la paz integral del Régimen de Gustavo Petro

 

El inicio del gobierno de Gustavo Petro Urrego fue esperanzador en el tema de detener el conflicto social y armado que lleva décadas en el país. Con una ambiciosa agenda que incluía a todos los grupos armados no estatales presentes en campos y ciudades, se iniciaron multitud de aproximaciones con todos los grupos y se restableció la mesa de negociación con el ELN interrumpida por el atentado a la escuela de Cadetes de la Policía Nacional durante el gobierno de Duque.

 

Adicionalmente, se buscó avanzar en la implementación de los acuerdos de paz pactados con las Farc en el 2016, con énfasis en la reforma agraria y la reintegración de excombatientes.

 

Se suponía que un compromiso del gobierno de Petro era el fortalecimiento del sistema de justicia transicional, conocido como la JEP.

 

Al tiempo se intentó avanzar en el desarrollo rural y la sustitución de cultivos ilícitos, con un programa de transición que permita a las comunidades migrar hacia cultivos legales y sostenibles.

 

Se propuso fomentar la participación política y social de las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

 

Sin embargo, el avance en todos estos propósitos ha sido mínimo, en el mejor de los casos.

 

Según reconocieron esta semana los encargados del gobierno de la mesa con el ELN, el proceso se encuentra estancado, algo que ya habían afirmado los dirigentes guerrilleros hace varias semanas ya, debido a los contactos que adelanta el gobierno nacional y departamental de Nariño con el Frente Comuneros del Sur que no sigue las orientaciones del Coce.

 

El sistema de justicia transicional en ejercicio, la JEP, ha recibido fuertes ataques de los dirigentes de Comunes, partido creado por las extintas FARC. Además, Petro ha planteado en varias ocasiones la creación de un tribunal de cierre para todos los actores armados no estatales, lo que entraría en conflicto de competencias con la JEP, tornando más inestable el ordenamiento jurídico en este sentido.

 

Para no hablar de temas en donde no se ven progresos, como en la consolidación de la participación política y social de las comunidades, o el aún más grave de lucha contra la corrupción.

 

Por último, el Ejército Gaitanista de Colombia, como el grupo armado estatal más numeroso del país, sigue con paciencia esperando que el Gobierno Nacional tenga un contacto directo con la persona que hemos designado para tal fin, que es el abogado Ricardo Giraldo Cifuentes.

 

En muchas oportunidades lo hemos expresado, a través de comunicados cartas dirigidas directamente al Presidente de la República y, sin embargo, la respuesta ha sido el silencio.

Hemos sabido por los anuncios en medios de comunicación, que el Ministro de Defensa ha dado la orden de fortalecer la operación Agamenón II, por medio de la cual movilizan miles de miembros de las Fuerzas Armadas con toda la parafernalia técnica, para perseguirnos y darnos cacería, mientras se muestran débiles y complacientes con quienes los atacan, como los miembros de las disidencias.

 

Las comunidades están alertas, porque normalmente estos anuncios vienen acompañados de grandes operaciones militares que implican abusos en contra de la población civil.

 

El EGC persistirá en su objetivo principal, que es garantizar la seguridad y tranquilidad, que permitan el trabajo seguro de las comunidades que nos dan su apoyo y su abrigo. Es nuestro compromiso

 

Montañas de Colombia, julio 16 de 2024

 

 

Equipo

Dirección Política Nacional

Ejército Gaitanista de Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS UN EJERCITO QUE LUCHAPOR LA DIGNIDAD

Y LAS REIVINDICACIONES SOCIALES DE NUESTRO PUEBLO

www.elgaitanista.org

Visitas: 209

Sobre el autor

Jorge Eliécer Gaitán

El Caudillo Liberal​, fue un jurista, escritor, profesor, orador y político colombiano, miembro y líder del Partido Liberal Colombiano. Se le considera el político más influyente de Colombia a finales de los años 40 y es una de las figuras más importantes de la historia del país.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será públicado

Registra tu correo electrónico para recibir todas las noticias:

El Gaitanista | Derechos Reservados